PLÁSTICO RECICLADO

La industria del plástico ha experimentado grandes cambios en los últimos años, principalmente a causa de la creciente consciencia social y medioambiental de los consumidores que buscan soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y la sociedad.

El reciclaje del plástico postconsumo engloba una serie de procesos que buscan la valorización del material plástico ya existente presente en nuestra sociedad.

En usar materiales reciclados postconsumo se reduce la necesidad de utilizar materiales vírgenes, a la vez que se consumen menos recursos y energía y se desarrolla una economía circular al dar un valor añadido al conjunto de materiales plásticos ya existentes. El uso de materiales plásticos reciclados postconsumo permite extender la vida útil de los materiales ya en circulación, eliminando los desechos en ser empleados como materias primas en la fabricación de un nuevo producto o envase, revalorizándolo.

EcoPack Fluvià, tiene a su disposición un conjunto de soluciones sostenibles de plástico reciclado y reciclado postconsumo con y sin certificacion adaptable a una gran variedad de productos de acuerdo con los requisitos y demandas del cliente.

 

Certificado de Conformidad AENOR por el Contenido de Plástico Reciclado utilizado en el proceso de producción o transformación de un producto plástico.

La certificación del contenido de plástico reciclado se usa como norma para verificar y demostrar que, una parte o la totalidad del plástico utilizado en la fabricación de un producto, es de origen reciclado, dando un nuevo paso para avanzar con el compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de soluciones eficientes en el ámbito de la economía circular de los plásticos en base a la normativa UNE-EN 15343.

Esta certificación permite una evaluación y verificación transparente, consistente, completa e independiente de las declaraciones del contenido de material reciclado en productos acabados, garantizando una comunicación precisa y honesta con los consumidores. A la vez, el certificado AENOR del Contenido de Plástico Reciclado podrá utilizarse para beneficiarse de las ventajas fiscales previstas en la Ley 7/2022 de Residuos y suelos contaminados, siendo posible la reducción o eliminación de la tasa aplicada a los envases y embalajes no reutilizables fabricados con plástico no reciclado.

Dentro la normativa, Ecopack Fluvià ostenta dos certificados diferentes de la norma en relación al origen del plástico reciclado, en función de si se trata de plástico reciclado posconsumo, o de plástico reciclado:

  • CERTIFICADO DEL CONTENIDO DE PLÁSTICO RECICLADO TOTAL: Este certificado incluye productos fabricados con plástico reciclado, ya sea con material reciclado posconsumo como preconsumo, pudiéndose mezclar ambos materiales en diferentes porcentajes del 0 al 100%. Los productos bajo esta certificación declaran el porcentaje total de plástico reciclado presente en el producto final, sin importar el tipo.
  • CERTIFICADO DEL CONTENIDO DE PLÁSTICO RECICLADO POST CONSUMO: en base a este certificado, solo se declarará el porcentaje de material reciclado post consumo presente en el producto, sin tener en cuenta otros tipos de materiales reciclados.